Mueve tu corazón

Si quieres tener un corazón saludable: MUÉVETE

CAMINAR, UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS COMPLETOS QUE BENEFICIA AL CORAZÓN.

El movimiento es una clave indispensable para que el corazón se mantenga sano.

A medida que se envejece, las posibilidades de ejercitarse pueden limitarse debido a la edad. Sin embargo, uno de los movimientos que todos pueden hacer y que todos los cardiólogos coinciden en propiciar a partir de los 50 años es caminar.

Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la práctica regular de actividad física. De hecho, está comprobado que el 55 % de la salud de una persona depende de su estilo de vida.  Realizar diariamente actividad física, llevar una alimentación saludable y no fumar, constituyen los 3 pilares básicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Caminar  es una de las maneras más fáciles de aumentar su nivel de actividad física y mejorar su salud. La actividad física aumenta la frecuencia cardíaca , fortalece el corazón y aumenta la circulación de la sangre en todo el cuerpo, lo que brinda una mayor cantidad de oxígeno y de nutrientes a los órganos. Hacer ejercicio también aumenta la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno, disminuye la presión arterial, ayuda a reducir la grasa del cuerpo y mejora los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre.

 A medida que se envejece, las posibilidades de ejercitarse pueden limitarse debido a la edad. Sin embargo, uno de los movimientos que todos pueden hacer y que todos los cardiólogos coinciden en propiciar a partir de los 50 años es caminar.

La práctica regular de ejercicio físico es recomendable y está asociada a una disminución de la mortalidad, especialmente en enfermedades y episodios de origen cardiovascular, como el infarto o la muerte súbita.

Es necesario adaptar el ejercicio a la edad y condición física de cada persona y someternos de forma periódica a los controles de salud que determinen si contamos con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol alto, diabetes…).


1. Aumenta su tamaño

Con cada paso que das estás contribuyendo a aumentar ligeramente el tamaño de las cavidades del corazón y, por lo tanto, también a aumentar la cantidad de sangre que puede bombear en cada latido. El resultado es que se incrementa el transporte de oxígeno y de sustancias nutritivas a todos los órganos y tejidos. En el caso del riñón, eso redunda en una protección cardiovascular extra, porque la insuficiencia renal ocasiona problemas de corazón.

2. Se vuelve más resistente

Igual que cualquier otro músculo, el del corazón se ejercita con la actividad aeróbica. Cuanto más trabaja el músculo, más resistente se vuelve, y así puede bombear la sangre de forma mucho más eficiente.

3. Fortalece cada célula cardiaca

Los procesos moleculares por los que el ejercicio beneficia al sistema cardiaco son complejos y en parte todavía desconocidos, pero investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han demostrado que el ejercicio continuado eleva el nivel de ciertas proteínas en las mitocondrias de esas células (encargadas de cargarlas de energía), lo que mejora su función. Dos de esas proteínas desencadenan los efectos cardiovasculares beneficiosos del ejercicio regular.

4. Aleja el riesgo de diabetes

Si a la costumbre de caminar 30 minutos cinco días a la semana le sumas una buena dieta, los expertos dicen que puedes reducir ¡a la mitad! el riesgo de diabetes tipo 2.

5. Ayuda a equilibrar el colesterol

Caminar puede bajar los niveles de colesterol "malo" o LDL hasta un 7%, frente al 4,3% que se consigue corriendo.

Los efectos del ejercicio físico sobre el colesterol son similares a los de un fármaco y, de hecho, se receta antes que las estatinas, como recuerda la Dra. Fernández-Freira.

6. Mejora la presión arterial

Esta sencillísima actividad física también mejora la elasticidad de las arterias, lo que facilita que la sangre circule ejerciendo menos presión sobre sus paredes. ¿El resultado? Se producen menos subidas arteriales.

7. Alivia las piernas cansadas

Tras una caminata, y debido precisamente al movimiento, mejora el retorno venoso y sientes las piernas menos pesadas y menos hinchadas.

8. Mantiene ágil el cerebro

Más sangre bombeada significa más cantidad llegando al cerebro y… menos probabilidades de sufrir deterioro mental y demencia. Mejora tu concentración y te sentirás más "despierto" mentalmente.


CUANDO TIENES PROBLEMAS DE CORAZÓN

El ejercicio físico que ha determinado nuestro cardiólogo debe mantenerse, ya que está demostrado que produce un beneficio adicional a la medicación. La velocidad y el tiempo de marcha dependen de la patología cardiaca del paciente y de otros factores, como la edad o el peso.

Texto de Infobae.com


Share by: