Somos pacientes

SOMOS PACIENTES APACOR

COSAS       DE          CORAZÓN. 

+++Sigue leyendo

El "estilo de vida mediterráneo" puede prolongar la esperanza de vida de las personas. 

Esta forma de vivir incluye también cosas como descansar adecuadamente a lo largo del día, mantenerse físicamente activo o pasar tiempo con amigos y familiares.

Consejos cardio saludables

Cuida tu salud cardiovascular


Preguntas sobre el ictus

Piramide alimenticia 2019

Dieta Colesterol

Diabetes-Corazón

Presión arterial

Colesterol

Frecuencia Cardiaca

Valvulopatia

Angina inestable. 

 Infarto miocardio

Marcapasos

Cateterismo Cardiaco

Cardioversión

Stent Coronario

Fibrilación 

Cardiopatías Congénitas

TROMBOSIS

  • 1. Qué es la Trombosis

    La trombosis, una de las enfermedades silenciosas, es una afección a menudo evitable que tiene una alta incidencia. Se trata de una patología subyacente, es decir, que es la que luego deriva en otras complicaciones de salud. 

    El corazón está situado en el centro del sistema circulatorio, y bombea sangre oxigenada hacia todos los órganos y tejidos a través de las arterias; éstas se ramifican una y otras vez haciéndose más estrechas, y reciben el nombre de arteriolas, que continúan ramificándose y estrechándose hasta convertirse en finísimos vasos capilares, que llevan la sangre a cada célula del cuerpo. La sangre ya aprovechada por las células pasa a través de los capilares, que se unen y confluyen en canales cada vez más grandes, llamados venas, que la transportan hasta el corazón para volver a oxigenarse en los pulmones.


    La sangre forma coágulos, llamados también trombos, para detener las hemorragias de los vasos sanguíneos rotos, y así poder comenzar el proceso de reparación.


    Una trombosis se produce cuando se bloquea una arteria principal a una vena por la formación de un coágulo. La trombosis puede afectar distintas partes del organismo, si bien las más frecuentes son el corazón, las extremidades o el cerebro. En cada caso tiene causas y complicaciones diferentes, que originan trastornos más o menos graves, lo que depende de la zona afectada en concreto.

  • 2. Causas de las trombosis

    Por lo general, las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. La causa más frecuente es la aterosclerosis, es decir, la formación de placas adheridas a la pared arterial, denominadas placas de ateroma, constituidas por el depósito de colesterol y otras sustancias grasas contenidas en la sangre.


    Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares.


    Algunas personas son más susceptibles que otras a padecer enfermedades cardiovasculares y, en el caso concreto de una trombosis, puede existir una anormalidad de los vasos sanguíneos y un estado de hipércoagulación, por el cual la sangre tiende a formar coágulos con mayor facilidad de lo que sería habitual.


    Las personas con más riesgo de padecer una trombosis son los fumadores, los obesos, las personas inactivas, aquellos que mantienen dietas ricas en grasas, los que sufren estrés, los diabéticos y los hipértensos.

  • 3. Cómo prevenir la trombosis
    • No fumar.
    • Tratar de mantener el peso adecuado.
    • Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible.
    • Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación.
    • Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico.
    • Las mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.
  • 4. Trombosis coronaria o ataque cardíaco

    El término trombosis coronaria define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada.


    La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio. 

  • 5. Trombosis Cerebral

    Esta enfermedad sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al cerebro se estrecha, por lo general a causa de asterosclerosis, y el aporte sanguíneo al cerebro resulta tan precario que la sangre forma una coágulo en la porción dañada y bloquea la arteria de forma total o parcial.

    El efecto de la trombosis depende de la extensión y localización del área cerebral interesada. Puede dar lugar a una hemiplejía, con parálisis y pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo, con pérdida de la capacidad de hablar, torpeza de movimientos, visión borrosa o doble, confusión y pérdida de conciencia. Cuando afecta la parte derecha del cerebro, las manifestaciones se producen en el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa.

    La parálisis tiende a mejorar algunas horas después de lo ocurrido el ataque, y la recuperación incluye fisioterapia, para devolver la funcionalidad a los miembros afectados, y en su caso logopedia.

  • Tromboflebitis

    La flebitis, o inflamación de una vena, se origina , por lo general, a partir de la formación en el interior de esta vena de una coágulo de sangre o un trombo que obstaculiza la circulación a través del vaso que ha sido afectado.


    Suele presentarse en las venas de los miembros inferiores.

    Se manifiesta con dolor, prurito, enrojecimiento, hipersensibilidad y edema o hinchazón.

    Las mujeres sufren tromboflebitis con mayor frecuencia que los hombres. Las personas más propensas a padecerlas son aquellas que tienen varices.

    Requiere diagnóstico médico

    Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

    Agudas: se curan en cuestión de días o semanas

  • Trombosis de Venas Profundas

    Cuando los trombos se forman en una vena inflamada cerca de la superficie cutánea una tromboflebitis superficial, y cuando se forman en una vena interior originan una tromboflebitis profunda.


    Hay numerosas causas posibles de esta dolencia, pero la más importante es la debida a la inmovilidad. Con mayor frecuencia se presenta en las piernas, pero puede parecer también en la parte inferior del abdomen.


    Es menos frecuente que la tromboflebitis superficial, y las personas ancianas y las obesas son más propensas a padecerlas.


    La trombosis de venas profundas tienen complicaciones de alto riesgo, como el embolismo pulmonar, que puede ser mortal.


    Síntomas y tratamiento de la trombosis de venas profundas

    El área drenada por la vena se vuelve dolorosa y se hincha a medida que el flujo normal de sangre queda obstruido. En las piernas produce edemas o inflamaciones.


    Si la trombosis no se presenta en una pierna, tal vez no hay síntomas, a menos que se rompa o desprenda los coágulos y sean transportados por el torrente sanguíneo, causando un embolismo.


    El tratamiento médico consiste en la administración de coagulantes y analgésicos, como la aspirina, para aliviar el dolor, auque debe tenerse en cuenta que estos fármacos pueden producirse hemorragias si se dan de forma inadecuada. A veces pueden ser necesaria la extirpación de los trombos.


Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

01

Cocinar y comer sano

Dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas

02

Hacer ejercicio físico

Procura hacer ejercicio al menos media hora diaria

03

Limitar el consumo de sal

Reducir el consumo de sal es quizás una de las formas más importantes de reducir la presión arterial

04

Dejar de fumar

Con el  tabaco, aumentamos el riesgo de acumulación de sustancias grasas dentro de las arterias (aterosclerosis),

Mantener un peso saludable

Reducir el consumo de sal es quizás una de las formas más importantes de reducir la presión arterial

05

Limitar el consumo de alcohol

Con el tiempo, consumir alcohol puede dañar el corazón

06

Respetar la medicación 

07

Es necesario respetar todas las pautas porque los resultados no siempre son inmediatos.

Datos curiosos acerca del corazón

  • El corazón es del tamaño del puño de un adulto.
  • Es el músculo más fuerte del cuerpo .
  • El corazón tarda aproximadamente 45 segundos en hacer circular la sangre por todo el organismo.
  • Los latidos de tu corazón lo hacen 4 válvulas que se abren y cierran mientras tu sangre fluye.
  • Tu corazón late unas 100.000 veces al día.


ENFERMEDAD DE LAS VÁLVULAS

  • 1. ¿Sabias que el corazón...?
  • 2. VÁLVULAS CARDIACAS

    Las válvulas del corazón o válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en sentido contrario, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro cavidades. 

    Con las diferentes contracciones del corazón, sus cuatro cavidades también se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su propósito de irrigar sangre al resto del cuerpo.


    Las válvulas están formadas por unas membranas finas que son resistentes a la presión y procuran la apertura y cierre de las aurículas y los ventrículos. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.


    En el corazón hay 4 válvulas:


    Válvula aórtica

    Válvula mitral

    Válvula tricúspidea

    Válvula pulmonar


    La válvula aórtica es la válvula más común que se reemplaza. La válvula mitral es la válvula más común en ser reparada. Solo en raras ocasiones, se reparan o se reemplazan la válvula tricúspide o la válvula pulmonar.




  • 3. VALVULOPATÍAS

    En determinadas ocasiones una o varias válvulas dejan de funcionar correctamente. En tal caso los médicos hablan de valvulopatía, es decir, enfermedad de las válvulas. Estas enfermedades pueden ser las siguientes:


    Valvulopatía congénita: el paciente ya tiene la deficiencia al nacer.

    Endocarditis: la válvula ha sufrido daños irreversibles por una inflamación en el interior del corazón.

    Estenosis valvular: la válvula se estrecha y no deja pasar un caudal suficiente.

    Insuficiencia valvular: la válvula se endurece y deja de ser flexible, por lo que no cierra bien.


    Cuando estas deficiencias en el funcionamiento de una o varias válvulas adquieren cierta gravedad, el paciente sentirá un cansancio crónico, falta de aire y una capacidad limitada de andar, subir escaleras, hacer ejercicio y, en general, resistir el cansancio. La solución consiste generalmente en repararlas o implantar válvulas artificiales, para lo cual el paciente debe someterse a una operación.



    Para sustituir las válvulas existen dos grupos de mecanismos: Válvulas de diversos tejidos (biológicas) y válvulas mecánicas.

  • 4.PREVALENCIA VALVULOPATÍAS

    La estenosis aórtica afecta a un 4% de la población  y es más común en personas mayores de 70 años


    La enfermedad valvular más frecuente después de la estenosis aórtica es la insuficiencia mitral. Alrededor del 1,6% de la población general tiene una insuficiencia mitral, al menos moderada, y este porcentaje aumenta de manera progresiva con la edad.


    La insuficiencia tricúspidea, la insuficiencia aórtica y la estenosis mitral son menos frecuentes, teniendo una prevalencia del 0,8%, 0,5% y del 0,1%, respectivamente.


  • 5. CIRUGÍA VALVULAR

    La cirugía de válvula cardíaca se puede dar por estas razones:


    • Los defectos de su válvula cardíaca están ocasionando síntomas importantes en el corazón, como dolor torácico (angina), dificultad para respirar, episodios de desmayos (síncope) o insuficiencia cardíaca.
    • Los exámenes muestran que los cambios en la válvula cardíaca están empezando a afectar seriamente la actividad cardíaca.
    • Es posible que el médico quiera reemplazar o reparar la válvula cardíaca al mismo tiempo que le están realizando una cirugía a corazón abierto por otra razón, como una cirugía de revascularización coronaria.
    • La válvula cardíaca se ha dañado por una infección (endocarditis).
    • Usted ha recibido una nueva válvula cardíaca anteriormente y no está funcionando bien, o presenta otros problemas como coágulos de sangre, infección o sangrado.

    Algunos de los problemas de las válvulas del corazón tratados con cirugía son:


    • Insuficiencia aórtica
    • Estenosis aórtica
    • Valvulopatía cardíaca congénita
    • Regurgitación mitral - aguda
    • Regurgitación mitral - crónica
    • Estenosis mitral
    • Prolapso de la válvula mitral
    • Estenosis de la válvula pulmonar
    • Regurgitación tricuspídea
    • Estenosis de la válvula tricuspídea

    La tasa de efectividad de la cirugía de válvulas cardíacas es alta. La operación puede aliviar sus síntomas y prolongar la vida.

  • 6. TIPO CIRUGÍA

    En una cirugía de corazón abierto, el cirujano hace una incisión quirúrgica grande en su esternón para llegar hasta el corazón y la aorta. Usted está conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar. Su corazón se detiene mientras usted está conectado a esta máquina. Esta máquina hace el trabajo del corazón, suministrando oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.


    La cirugía de válvulas mínimamente invasiva se hace mediante incisiones mucho más pequeñas que en la cirugía abierta o por medio de una sonda introducida a través de la piel. Se usan algunas técnicas diferentes:


    • Cirugía percutánea (a través de la piel)
    • Cirugía asistida por robot

    Si el cirujano puede reparar la válvula mitral, le pueden hacer:


    Anuloplastia con anillo. El cirujano repara la parte parecida a un anillo alrededor de la válvula, suturando un anillo de plástico, de tela o de tejido alrededor de ella.


    Reparación de válvula. El cirujano corta, da forma o reconstruye uno o más de los colgajos de la válvula. Estos son compuertas que abren y cierran la válvula. La valvuloplastia es mejor para las válvulas mitral y tricuspídea. La válvula aórtica generalmente no se repara.


    Si la válvula está demasiado dañada, se necesitará una nueva. A este procedimiento se lo denomina cirugía de valvuloplastia. El cirujano retirará la válvula y pondrá una nueva en el lugar. Los tipos principales de válvulas nuevas son:


    • Mecánicas: hechas de materiales artificiales, como metal (acero inoxidable o titanio) o cerámica. Estas válvulas son las que más duran, pero usted deberá tomar anticoagulantes
    • Biológicas: hechas de tejido humano o animal. Estas válvulas duran entre 12 y 15 años, pero es posible que usted no necesite tomar anticoagulantes durante toda la vida.

    En algunos casos, los cirujanos pueden usar su propia válvula pulmonar para reemplazar la válvula aórtica dañada. La válvula pulmonar se reemplaza luego por una válvula artificial (esto se denomina procedimiento de Ross). Este procedimiento puede ser útil para las personas que no quieren tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Sin embargo, la nueva válvula aórtica no dura mucho tiempo y es posible que sea necesario reemplazarla nuevamente ya sea por una mecánica o una biológica.

Share by: