Coronavirus y corazón

Coronavirus y enfermedad cardiovascular

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19. Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos). En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias, pero también pueden ocurrir en algunas personas de edad más joven. En algunos casos, los síntomas y secuelas pueden prolongarse en el tiempo bastantes semanas o incluso meses. 

Son muchos los estudios recientes que han demostrado que los pacientes con afectación cardiaca son un grupo especialmente vulnerable ante la pandemia de la Covid-19, ya que presentan mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares derivadas del virus.

Si bien los pacientes que tienen una enfermedad relacionada con el corazón no tienen más probabilidades de contraer la COVID-19, sí deben extremar las precauciones para evitar contagiarse, puesto que los síntomas pueden ser más graves.

Los investigadores han establecido vínculos directos entre la enfermedad que ocasiona el coronavirus y una variedad de problemas relacionados con el corazón. Asimismo, COVID-19 también ha sido un factor directo en la muerte de personas que tenían problemas cardíacos y pospusieron su tratamiento.

Inclusive en estos momentos cuando las vacunas se empiezan a distribuir a diferentes niveles en todo el país, tanto médicos como científicos siguen aprendiendo más acerca de COVID-19 y la salud cardiovascular. 

Las personas con afectaciones cardiovasculares están dentro del grupo de población que se considera vulnerable frente a una infección por COVID-19, incluyendo pacientes que sufran insuficiencia cardíaca o hipertensión, así como quienes hayan pasado por un infarto de miocardio o un trasplante de corazón. Para estas personas, cualquier infección produce una sobrecarga en el corazón que puede afectar a su buen funcionamiento y, en el caso de este virus, existe también la posibilidad de que se dé un proceso inflamatorio en el músculo cardíaco.

Los padecimientos como insuficiencia cardíaca (con el corazón no bombea la sangre de manera eficaz), enfermedades de las arterias coronarias (arterias bloqueadas) y cardiomiopatías (debilitamiento, adelgazamiento y/o engrosamiento del músculo cardíaco), hacen que los casos de COVID-19 sean más graves, de acuerdo con la "evidencia más contundente y constante" que han detectado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Por eso, es esencial que quienes tengan este tipo de patologías crónicas extremen las precauciones relacionadas con la higiene y la distancia social y cuiden especialmente su salud durante estas semanas, siguiendo siempre las recomendaciones de su médico.

Lista de servicios

Share by: